Al consumir un alimento uno no pone en duda su inocuidad, pero existen enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor fatales. Pero hay, además otras consecuencias. Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden perjudicar el comercio y el turismo y provocar pérdidas de ingreso, desempleo y pleitos.
El Staphylococcus aureus es un agente bacteriano responsable de causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más importantes en el ámbito mundial. De todos los brotes de intoxicación alimentaria que se presentan, en promedio el 20% se debe al consumo de alimentos contaminados con enterotoxinas producidas por bacterias del género Staphylococcus y principalmente por la especie Staphylococcus aureus.
Esta intoxicación no es considerada como una enfermedad grave, sin embargo, se han llegado a presentar algunas muertes, principalmente de ancianos y niños de corta edad.
Es por ello que se deben implementar hábitos de higiene correcto y responsable ,en toda la cadena productiva , para que estos alimentos mas propensos a ser peligrosos sean seguros para el consumo humano.