El S. Aureus presenta diferentes manifestaciones clínicas como infecciones que tienen tendencias a la formación de abscesos, como la foliculitis, el furúnculo supone la extensión de la infección al tejido perifolicular. El S. Aureus es también la causa habitual de las hidrosadenitis supurativas y de las mastitis. Este M.O es una de las principales causas de infección de herida quirúrgica, tanto superficial como profunda. Así mismo puede causar infección de úlceras crónicas (ulceras por presión , pie diabético). En todos los casos puede haber signo de inflamación alrededor de la herida y exudación purulenta.
Otras manifestaciones clínicas de esta bacteria es la bacteriemia, cuyo foco suele estar en la piel y raramente en el aparato respiratorio, en los pacientes hospitalizados, la infección relacionada con el catéter vascular es una causa frecuente de bacteriemia estafilocócica. La endocarditis y las infecciones intravasculares también pueden ser causadas por este patógeno.
S. aureus es un agente patógeno que no solo vivo en el hombre si no también en los animales , es por ello que se tiene que tener cuidado con la manipulación de materias primas contaminadas.
ResponderEliminarSi una vaca que tiene mastitis ( producido por S. aureus) se le extrae leche para la elaboración de leche o subproductos, esta va a estar contaminada y el proceso de pasteurización no alcanzar para destruis a el patógeno.
¡BUENAS PRACTICAS HIGIÉNICAS! lo resuelve todo...
ResponderEliminar