martes, 6 de diciembre de 2011

Características de enfermedad.

La intoxicación estafilocócica se caracteriza por nauseas, vómitos, calambres abdominales y ocasionalmente diarrea sin la presencia de fiebre, además se puede presentar malestar general y dolor de cabeza. Estos síntomas pueden aparecer entre los 30min. y las 8 horas después de haber ingerido el alimento pero comúnmente el período de incubación de esta enfermedad es de dos a cuatro horas.


El S. Aureus presenta diferentes manifestaciones clínicas como infecciones que tienen tendencias a la formación de abscesos, como la foliculitis, el furúnculo supone la extensión de la infección al tejido perifolicular. El S. Aureus es también la causa habitual de las hidrosadenitis supurativas y de las mastitis. Este M.O es una de las principales causas de infección de herida quirúrgica, tanto superficial como profunda. Así mismo puede causar infección de úlceras crónicas (ulceras por presión , pie diabético). En todos los casos puede haber signo de inflamación alrededor de la herida y exudación purulenta.
Otras manifestaciones clínicas de esta bacteria es la bacteriemia, cuyo foco suele estar en la piel y raramente en el aparato respiratorio, en los pacientes hospitalizados, la infección relacionada con el catéter vascular es una causa frecuente de bacteriemia estafilocócica. La endocarditis y las infecciones intravasculares también pueden ser causadas por este patógeno.

Y así sucesivamente el S. Aureus presenta variadas manifestaciones clínicas incluyendo la descrita en la introducción, cabe decir que este M.O se recupera fácilmente de las muestras clínicas. Por lo tanto, no requiere métodos especiales en la toma o conservación de las muestras para diagnostico.

2 comentarios:

  1. S. aureus es un agente patógeno que no solo vivo en el hombre si no también en los animales , es por ello que se tiene que tener cuidado con la manipulación de materias primas contaminadas.
    Si una vaca que tiene mastitis ( producido por S. aureus) se le extrae leche para la elaboración de leche o subproductos, esta va a estar contaminada y el proceso de pasteurización no alcanzar para destruis a el patógeno.

    ResponderEliminar