martes, 6 de diciembre de 2011

Introducción


Al consumir un alimento uno no pone en duda su inocuidad, pero existen enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y los daños provocados por los alimentos son, en el mejor de los casos, desagradables, y en el peor fatales. Pero hay, además otras consecuencias. Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden perjudicar el comercio y el turismo y provocar pérdidas de ingreso, desempleo y pleitos.

El Staphylococcus aureus es un agente bacteriano responsable de causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más importantes en el ámbito mundial. De todos los brotes de intoxicación alimentaria que se presentan, en promedio el 20% se debe al consumo de alimentos contaminados con enterotoxinas producidas por bacterias del género Staphylococcus y principalmente por la especie Staphylococcus aureus.

Esta intoxicación no es considerada como una enfermedad grave, sin embargo, se han llegado a presentar algunas muertes, principalmente de ancianos y niños de corta edad.

Es por ello que se deben implementar hábitos de higiene correcto y responsable ,en toda la cadena productiva , para que estos alimentos mas propensos a ser peligrosos sean seguros para el consumo humano.



3 comentarios:

  1. Es de importancia destacar a Staphylococcus aureus; como uno de los principales microorganismos patógenos para el humano, agente etiológico de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), debido principalmente a su capacidad de ser ubicuo y estar presente en agua, aire, polvo, leche, pavimento y artículos que están en contacto directo con el ser humano. Considerando que entre el 25 y el 50% de la población suele ser portadora de este microorganismo, en piel, garganta o parte anterior de las fosas nasales, constituyendo su principal reservorio.

    ResponderEliminar
  2. La presencia de este microorganismo en alimentos, se debe principalmente a la contaminación introducida por los manipuladores debido a prácticas de manufactura inadecuadas, o bien a la utilización de materia prima contaminada. Los alimentos implicados en una ETA cuyo agente bactriano responsable es S. aureus son; aquellos cocinados consumidos en frío, alimentos muy manipulados y otros productos elaborados a base de natillas, cremas y derivados lácteos. La conservación del alimento a temperatura ambiente permite la síntesis de la toxina y esta al ser termorresistente, no puede ser destruida con un calentamiento posterior.

    ResponderEliminar
  3. I was once a victim of staph. Staph infection is deadly, and should be get rid as soon as possible, it usually begins as a small area of tenderness, swelling and redness. Herbal Medicine is the best for this infection, I have finally been cure of staph. If you have staph, don't be discourage, stop using Western medicine and embrace herbal product or contact directly Jack for help. (drjack430@gmail.com)

    ResponderEliminar