martes, 6 de diciembre de 2011

Diagnostico de Laboratorio

El Staphylococcus aureus, se puede aislar de distintas muestras clínicas como secreción de heridas, abcesos, sangre en el caso de infecciones sistémicas, deposiciones en enterocolitis, alimento o leche en caso de intoxicación alimentaria.
En el laboratorio crece esta bacteria tanto en AGAR DE SANGRE  después de 24 horas a 37°C, y se observan colonias medianas, blancas, cremosas, brillantes, pasada las 24 horas (48-72 horas), se pueden ver esas colonias blancas ahora de color amarillo.


A las colonias mas aisladas en la placa se le realiza una tinción de GRAM, donde se observa al microscopio cocáceas gram positivo en racimo.



Se le realiza también una CATALASA, que dara positivo, por la presencia de esta enzima en Staphylococcus spp, que desdobla el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno (desprendimiento de burbujas) y esta prueba ayuda nos a diferenciar de los Streptococcus spp.



Para la detección de Staphylococcus aureus se requiere realizar la prueba de la COAGULASA que nos permite diferenciar al S.aureus de otras especies del género Staphylococcus. La coagulasa es una enzima que estimula la conversión del fibrinógeno en fibrina, por lo que comprueba la facultad de un microorganismo de coagular el plasma por acción de esta enzima. Si es coagulasa positivo, se produce una turbidez alrededor de la colonia, debida a la coagulación del plasma.




Para una mayor certeza en la identifiación de un Staphylococcus aureus se utiliza la detección de antígenos mediante el test de látex.




No hay comentarios:

Publicar un comentario